28/03/2007
Translate
dilluns, 28 de gener del 2008
La colección
28/03/2007
diumenge, 27 de gener del 2008
dimarts, 22 de gener del 2008
La tata

Siempre pensó que aquél, era el sabor de la felicidad.
Una mañana en que su madre venía a recogerlo, el marido de Manolita le pidió de nuevo que le acompañara a la huerta. Recogerían tomates pintados de rojo y verde, alguna lechuga fresca y crujientes rábanos para una espléndida ensalada. El niño saltaba intentando alcanzar los tomates más altos de la mata. Finalmente terminó cayendo en un charco lleno de barro. El marido de Manolita sin dejar de mirarlo, le quitó muy lentamente los pantalones y le dijo que no hablara, señalándole con la cabeza el garrote. Cuando regresaron a la casa el niño llevaba el pantalón sucio y desabrochado. Manolita miró a su marido y no dijo nada. Al mediodía y después de bendecir la mesa, los cuatro empezaron a comer. En silencio, ninguno levantaba la cabeza del plato. Todos notaron que la ensalada sabía raro. Manolita, al reconocer el sabor, miró a su marido y le resbalaron unas lágrimas de los ojos. El niño, se levantó y corrió a abrazarla. Pasó la lengua por sus mejillas. Su madre empezó a gritar. El hombre no dejaba de mirar la ensalada.
Entonces supo que jamás volvería a ver a Manolita, ni volvería a reconocer la felicidad."
Eva 11/12/2005
divendres, 18 de gener del 2008

Se acordó de la palabra que se había pegado a las suelas de sus zapatillas. Levantó el pie para verla. Sonrió. Sólo decía: Hazlo!
Feb. 2006
dissabte, 12 de gener del 2008
La vida en estacions


i llisco per la cremallera.
Passejo colgada de la vora esfilagarsada.
El vestit de la meva vida
cada dia em ve més estret."
"Pensaments que xoquen
contra el vidre.
Sospirs que s'esvaeixen.
Records retallats per les ninetes.
Canvis que flueixen
des de l'estómac
i han d'esclatar."
Gener 2008
Espacio sueño

Se puede entrar vestido con cualquier prenda o desnudo.
No ocupa un lugar concreto. Puede aparecer en cualquier lugar y a cualquier hora.
Es un lugar infinito, sin dimensiones.
El espacio no huele hasta que lo ocupamos. Es inodoro. En algunos casos, no obstante, podemos apreciar aromas de todo tipo o hedores impensables.
La temperatura es de cero grados. Dicho de otra forma: ni frío ni calor.
Puede contener cualquier otro lugar.
Al tener la propiedad de ser elástico, se puede pasear por cualquier época sin movernos y sin salir de sus límites.
La forma de un ser vivo o de un objeto, no tiene porque ser la misma que tiene fuera. Nada es, por norma, lo que parece.
No hay tiempo, ni reloj. Es un espacio atemporal ya que si lo comparamos con el exterior, las horas son segundos, los minutos pueden ser una vida.
Existe el espacio sueño porque existe la realidad. Existe y es mientras permanezcamos dormidos.
Eva
21/11/07
dijous, 10 de gener del 2008
La salida

Mientras mi hermana me habla intentando convencerme, miro hacia el suelo. Veo los surcos que forma la tierra: marrones, verdes, amarillos y rojos. Espero ver el día que las semillas formarán otras vidas. La próxima primavera. Vidas en forma de árboles y raíces. Raíces nuevas que me dejaran mover y no me atarán. Árboles en un gran bosque de respeto. Hojas nacidas de palabras. Miro a Ashrid y ella me devuelve la mirada preñada de dudas. En su pulgar, el anillo. El anillo de mamá. Brilla como fuego y me incendia y me llena de ganas. Calienta el vacío que desde hace tiempo forma parte de mi y siento que algo ha cambiado.
Sentadas en el jardín, puedo navegar con libertad de pensamientos. Espacio inmenso y finito que me envuelve. Observo el agua de la fuente y finalmente, bebo. Se desliza por mi garganta y dejo que fluya. Como mis furtivas lágrimas. Siento que se me han escapado casi todas, como la vida. Antes de marchar con Ashrid, le digo una vez más:
- No te importa abandonar el jardín?
- No te preocupes. Ahora tu miedo será nuestro amigo, y mañana, sembraremos nuevas semillas.
Eva 22/03/2006
Un carrer
"Recordo que el primer tram tenia una certa pujada. Pel carrer, podien circular-hi vehicles però els vianants sempre tenien preferència. Per indicar l’espai reservat per caminar, les rajoles eren diferents, rectangulars però més grosses. Quan havien asfaltat per darrera vegada, van disposar-ho de tal manera que quan plogués, l’aigua convergís com un riu al bell mig del carrer. A la banda dreta, hi havia un parell de contenidors verds d’escombraries. A banda esquerra en la línea que separava l’espai dels vianants de l’espai dels vehicles una fila de pals de ferro. Moltes vegades servien per que la canalla hi jugués; d’altres perquè algú seies a esperar. On acabava la quasi imperceptible pujada, moria un carrer a mà esquerra. Passats uns metres, a ma dreta naixia un altre. Just en aquella alçada hi havia un semàfor. Aquest indicava si es podia circular pel carrer o bé el seu accés era restringit només a vehicles d’emergència i veïns. Es feia així, ja que en el carrer hi havia una escola i els nens hi jugaven davant la porta, fent corredisses, saltant a corda o jugant a gomes. Hi havia un piló de ferro que s’aixecava a les hores d’entrada i sortida de l’escola i així no hi podien circular els vehicles. Una vegada passat el semàfor, en el costat dret del carrer, tot eren edificacions no gaire altes. La que més en tenia eren sis pisos. La majoria de les cases o bé eren prou noves o bé estaven restaurades. Eren d’arquitectura senzilla, sense gaire ornament. En la vorera esquerra havien els patis de l’escola, així que el sol arribava sense cap dificultat als balcons i finestres de les cases. Quasi tots els veïns hi tenien testos amb plantes que donaven flors. De dia, el carrer era molt lluminós i alegre ja que s’omplia dels sons d’infants i ocells. Fins el final del carrer, a la mateixa banda de les escoles, hi havia plantada una renglera d’arbres. De fulles verdes i abundants tot l’any, havien crescut en poc temps. Formaven junt amb pilons i motocicletes un estrany decorat. En les xarxes dels patis h havien lligades un reguitzell de bicicletes de colors. De nit el carrer quedava il·luminat per fanals que sobresortien com braços dels edificis. El carrer era de pas però venia de gust quedar-s’hi."
Novembre 2007